Liga Argentina · 08 de Febrero de 2025
Lanús · Lanús · Racing (Ave)
Apasionante victoria de Racing para quitarle el invicto a Lanús
La Academia consiguió un triunfazo como visitante por 77-75 ante el Granate, que venía sin derrotas en el certamen. Un doble en el desenlace de Álvaro Yarza definió la historia.

Se le escurría como arena entre los dedos, luego de disfrutar de una noche sumamente positiva. Los nervios brotaron en toda su dimensión, pero en ese momento aciago sacó a relucir una capacidad de reacción, que se terminó de concretar con un desenlace de ensueño.
Racing concretó un triunfo espectacular, con tintes de épica, al derrotar a Lanús, como visitante, gracias a un doble de Álvaro Yarza cuando restaban ocho segundos para la chicharra final. Esa jugada del perimetral provocó el desnivel y que luego aguantó con defensas dramáticas y una cuota de suerte.
La Academia clavó su quinta victoria al hilo y le quitó el invicto de seis alegrías al Granate, por eso escaló al segundo puesto de la Zona A de la Conferencia Sur de La Liga Argentina. En un juego sumamente interesante, que se configuró con una atmósfera de playoffs por el marco y la paridad, el elenco de Avellaneda dominó el primer tiempo y estuvo al borde del abismo cuando perdía por seis unidades a falta de cuatro minutos. Empero, ahí clavó un parcial 10-2 con el que celebró en rodeo ajeno.
En un funcionamiento colectivo aceitado, con mucha concentración y contracción al plan, Racing dispuso de las figuras de Gonzalo Torres, que metió 21 puntos y 8 rebotes, además de la labor mega productiva de Yarza con 14 unidades y 10 recobres. En el rincón perdedor se destacó Augusto Alonso con 14 tantos.
La Academia pisó fortísimo en el Antonio Rotili, al punto de ejecutar un primer cuarto perfecto, de ensueño, en el que apabulló al rival para clausurar con una renta enorme 29-13, gracias a una puntería asombrosa de 11/18 de campo, con Torres (8) y Di Salvo (8) como factores desequilibrantes.
En el segundo cuarto se produjo una mejora en Lanús, que aprovechó la rotación del oponente, pero que igualmente le costó fluir en su rendimiento habitual. A pesar de sus dificultades propias, el Grana pudo retirarse al entretiempo en una diferencia más auspiciosa para su nivel 40-33 abajo.
Tras las charlas en vestuarios, el elenco de Sebastián Saborido estiró su optimización y logró crear un marco de paridad con los hermanos Alonso como generadores de puntos en ofensiva, por eso se acercó 46-44, a falta de 4:50 minutos. Por eso, Rosanova solicitó tiempo muerto, que se tradujo en la posibilidad de su elenco de sortear ese mar de agobio y una merma en la calidad de sus avances para cerrar adelante 58-53.
El último episodio brindó todas las emociones habidas y por haber. El Grana asaltó el dominio del tablero por primera vez con un triple de Alan Moreno para pasar al frente 62-59, a los dos minutos. Las fricciones, los marcajes intensos, los ataques algo empastados se tornaron en protagonistas. El dueño de casa lució con un poco más de aplomo para sortear ese clima caliente y se escapó 73-67, con cuatro minutos en el reloj.
🗡️ Álvaro Yarza, sinonimo de Clutch
— La Liga Argentina (@LigaARGbasquet) February 8, 2025
Otra vez apareció en el cierre para darle un triunfo a @BasketRacing. Hoy en el Rotili para bajar a Lanús
🖥️ Disfrutamos de un PARTIDAZO en @canaldeportv y @basquetpasst_arg https://t.co/hRwpCFpTGO pic.twitter.com/s3H34Z3EFo
En ese punto oscuro, Racing resurgió de las cenizas con Torres y Yarza como líderes, por lo cual empardó 75-75, a falta de 1:20 minutos. Ambos contendientes padecieron en sus chances ofensivas, hasta que Álvaro clavó ese doble maravilloso, a falta 8 segundos.
Informe y fotos: Prensa Lanús